En el mes de junio, un diputado priista solicitó información sobre el monto y destino de los bienes incautados a Guzmán Loera en México y el extranjero.

La unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la inexistencia de algún registro sobre el bloqueo de alguna cuenta bancaria a nombre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

En el mes de junio del presente año, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR); a la UIF y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), diera a conocer el monto y destino de los bienes incautados a Guzmán Loera en México y el extranjero.

Derivado de lo anterior, la UIF de la SHCP contestó a través del oficio con fecha 23 de julio que: “no existe ningún procedimiento administrativo ordenado por esta autoridad en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, así como ninguna cuenta bancaria bloqueada a su nombre. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo solicitado”.

Fortuna de ‘El Chapo’ decomisada

El senador resaltó que tras la detención de Joaquín Guzmán, el 22 de febrero de 2014, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó que le fueron decomisados 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos. Y el valor de lo asegurado se estimó que ascendía a los 22 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que se le decomisaron bienes inmuebles cuyo valor superarían los 160 millones de pesos, entre los que destacan seis terrenos, huertas, establos, bodegas, haciendas, restaurantes, gasolineras, departamentos, aeronaves y casas de descanso.
El documento del senador del PRI aclara que los bienes decomisados y/o asegurados a ‘El Chapo’, debieron haber quedado en posesión y administración de las autoridades federales competentes.

Es importante mencionar que la revista Forbes colocó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el lugar 701 de los hombres más como uno de los hombres más ricos del mundo. Además, durante su juicio que se llevó a cabo en una corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, se estimó su fortuna por el tráfico de drogas en casi 12 mil 700 millones de dólares.