Ve el INE posible financiamiento ilícito por recorte. Pide Oposición modificar formula de reparto de prerrogativas

El recorte a la mitad del financiamiento público a los partidos podría ocasionar que éstos sufran una crisis interna o que recurran al dinero ilícito, como el narcotráfico, insistieron consejeros electorales y representantes de los institutos políticos.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara ayer destinar 5 mil 239 millones de pesos en prerrogativas para los partidos en 2020, consejeros y representantes se pronunciaron por revisar la formula de distribución de la partida.

En la sesión realizada ayer, incluso respldaron una reducción, pero, aclararon, en ambos casos no debe afectarse la operación de los partidos.

Mientras que representantes del PAN, del PRI y del PRD defendieron el financiamiento, Morena y y el PT aseguraron que debe reducirse o quitarse.

«¿Por qué plantean la disminución del 50 por ciento? Porque no les afecta a ellos (Morena)», dijo el representante del PRD, Camerino Márquez, quien en lugar del recorte abogó por cambiar la formula de distribución.

El perredista propuso que la distribución basada en el porcentaje de votos obtenidos sea de 50 por ciento, y que el otro 50 por ciento sea repartido en partes iguales a todos los institutos políticos.

Actualmente, del total de la bolsa, se otorga 70 por ciento por votos y 30 por ciento a todos los partidos.

Márquez aseguró que dejarlos sin financiamiento o reducirlo al mínimo los llevaría a un callejón sin salida, en un país donde el narcotráfico o los poderes fácticos buscan mayor control.

«No estamos en contra de la austeridad o en contra de que los financiamientos puedan tener movilidad o tener ajustes, estamos en contra de las ocurrencias mañaneras.

«Renunciar, devolver. El tema no es ése, es que se tiene que dar una discusión muy clara y franca, de cara a la realidad de lo que significan los partidos políticos para este país», agregó el representante panista Víctor Hugo Sondón.

Dijo que cualquier democracia en el mundo cuesta.

El representante del PRI, Gerardo Triana, afirmó que su partido también está a favor de que el Congreso haga una «revisión exhaustiva y necesaria» sobre la distribución del financiamiento, pero que no implique la inanición de las fuerzas políticas.

En tanto, el representante de Morena, Alejandro Viedma, defendió la propuesta de reducción de las prerrogativas, y advirtió que eso será una prioridad de su partido en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.

Por su parte, los consejeros electorales también defendieron el financiamiento a los partidos.

Ciro Murayama consideró que quitarle a la política esos 5 mil millones de pesos no resolverá ningún problema nacional, y sí creará uno: la privatización de la contienda electoral.

«Si vemos cuánto cuesta el sistema de partidos, su financiamiento federal, son 54.92 pesos por ciudadano, es decir, un peso por ciudadano prácticamente a la semana», señaló.

Su compañero Jaime Rivera advirtió que reducir severamente y de un solo golpe las prerrogativas, provocaría en los partidos una crisis administrativa, organizativa, y laboral.

Financiamiento

Recursos aprobados para los partidos el próximo año:

(Millones de pesos)

2019 4,966
2020 5,239

DESGLOSE

Rubro Monto
Actividades ordinarias $4,988,864,914
Actividades específicas $149,665,947
Liderazgo político de las mujeres $149,665,947
Franquicia postal $99,777,000
Franquicia telegráfica $693,000

REFORMA