Compartir en Redes Sociales

La autoridad tiene pendiente por resolver cinco expedientes para instituciones bancarias y nueve para financieras populares.

El avance en la digitalización de servicios financieros, así como la limitante en otras figuras del ecosistema financiero, ha hecho que las figuras de bancos y sociedades financieras populares (Sofiposse vean atractivas para detonar modelos tecnológicos, sin necesidad de sucursales y con una experiencia más personalizada para el usuario.

En los últimos meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido un número inusual de solicitudes para la creación de instituciones financieras reguladas, especialmente para bancos y Sofipos. Entre los nombres de los solicitantes destacan Konfío, Plata Card e ION Financiera.

Por ejemplo, entre el 2023 y lo que va de este 2024, la autoridad ha recibido cinco solicitudes para constituir instituciones de banca múltiple, las cuales están pendientes de resolverse por el regulador.

A la par, la autoridad ha autorizado, en el mismo lapso, cuatro bancos: Revolut, Openbank, Hey Banco y Bineo, este último ya con el oficio de autorización del inicio de operaciones por parte de la CNBV.

Asimismo, desde el 2022 a lo que va de este año, el regulador ha recibido 10 solicitudes (seis en este 2024) para constituir Sociedades financieras populares (Sofipos), de las cuales nueve están pendientes de resolverse y una ya fue autorizada, pero aún no tiene el aval para iniciar operaciones.

Para Luis Bartolini Esparza, socio del despacho Bartolini Consultoría, este impulso de crear nuevas instituciones bajo estas dos figuras se debe a distintos factores, como la expansión de servicios financieros digitales y a que otras licencias, como las de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) reguladas bajo la Ley Fintech, tienen limitaciones para la intermediación financiera.

“Algunos inversionistas que estaban buscando ser una IFPE y que incluso lograron licencias, se han dado cuenta de que la figura tiene ciertas limitaciones, que hacen que los modelos de negocio que piensan no necesariamente los puedan lograr, sino que tienen que dar un siguiente paso y ese es decidir si constituyen un banco o Sofipo”, declaró el también exdirector de Autorizaciones Especializadas de la CNBV.

Diferencias

El consultor financiero detalló que tanto los bancos como las Sofipos tienen la posibilidad de captar recursos y colocarlos, vía crédito, a sus clientes; sin embargo, esto para una IFPE no es posible, pues no pueden otorgar préstamos de los recursos que administran de sus usuarios.

“Solamente dos figuras del sector financiero permiten captar, o hacer captación universal directa, y por otro lado colocar, que es la intermediación financiera, y esas son los bancos y las Sofipos”, acotó el ex funcionario.

Sin embargo, precisó que también entre bancos y Sofipos existen diferencias, principalmente en el capital mínimo para iniciar operaciones.

En el caso de las instituciones de banca múltiple, el capital mínimo requerido puede ser de 36 millones de Udis (293 millones de pesos), 54 millones de UDIS (440 millones de pesos) y 90 millones de Udis (733 millones de pesos), según si se trata de un banco de nicho o múltiple. Para las Sofipos, el capital mínimo requerido es de 100,000 Udis, es decir cerca de 815,300 pesos.

En este tenor, las licencias bancarias permiten un abanico más amplio de operaciones respecto de las de Sofipos.

“La decisión de ir por una por otra dependerá de varios aspectos. Se tiene que responder para qué se quiere una entidad nueva. Si se quiere para hacer algo muy básico de captación y la parte de colocación, pues entonces a lo mejor una Sofipo queda bien, pero si se quiere realizar otro tipo de operaciones, incluso internacionales, una sofipo ya no queda tan bien (y se optaría por un banco)”, explicó Bartolini.

Por ejemplo, Nu México si bien entró como Sofipo al sistema financiero regulado, ahora busca su licencia bancaria para poder realizar un mayor número de operaciones y tener una atención más amplía en el país.

Nota Original: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/CNBV-recibe-cascada-de-solicitudes-para-convertirse-en-bancos-y-Sofipos-20240519-0045.html