Compartir en Redes Sociales

Del universo regulado, solamente 56 ITFs se encuentran en operación. De acuerdo con los oficios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el promedio de días para la obtención de la licencia es de 798 días, desde el momento de la solicitud hasta su publicación en el DOF.

El universo fintech regulado ha crecido desde la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en el 2018, a la fecha existen 78 firmas que cuentan con autorización, cuatro de éstas han recibido el aval en el transcurso de este año y 30 entidades durante el 2023.

Del universo regulado, solamente 56 Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) se encuentran en operación. Sin embargo, en el contexto del constante crecimiento del sector y la entrada de más firmas en operación, la supervisión regulatoria será un reto para las firmas y para la autoridad.

En este escenario, Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México señaló que el gremio trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para hacer más eficiente la supervisión de un sector extenso.

“En las autorizaciones en términos de licencias, la CNBV tiene un reto grandísimo y ha respondido, ahora viene la parte de supervisión y colaboramos con la Comisión para digitalizar o automatizar procesos, vamos avanzando bien. Esperamos que ayude a que la carga de supervisión sea menor para las fintech y para el regulador que no solo tiene que supervisar estás casi 80 ITFs, sino también otras entidades”, señaló Vallejo.

De acuerdo con los oficios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el promedio de tiempo para la obtención de la licencia es de 798 días, desde el momento de la solicitud hasta su publicación en el DOF, el tiempo máximo del proceso es de 1,617 días para la fintech Lendera.

Mientras que el universo regulado se compone de 53 Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y 25 Instituciones de Fondeo Colectivo.

“Es un sector que se ha vuelto muy grande y que cada entidad que se aprueba será supervisada. Hay que analizar entre todas las entidades financieras en general, bancarias y no bancarias, el cómo facilitamos y hacemos propuestas para que la supervisión sea más eficiente sin descuidar la calidad”, indicó Vallejo.

El presidente de Fintech México mencionó que la propuesta consiste en la creación de reportes automáticos que puedan ser consultados desde Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) hasta utilizar la propia regulación de finanzas abiertas para que la supervisión pueda interactuar con la información que se envíe por medio de esta tecnología.

En agosto del 2023, en el marco de la Semana Fintech, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV reconoció que existen retos en los procesos de autorización para las ITFs, ante ello señaló que bajo su dirección la CNBV implementaría tecnologías como la nube e Inteligencia Artificial para agilizar la supervisión, sin embargo se desconoce el avance y alcance de este proyecto.

Sector atractivo

Por otra parte, al sector se han sumado cadenas comerciales que adquirieron o solicitaron una licencia para constituir su fintech, específicamente una IFPE, entre ellas se encuentran Grupo ElektraWalmartOxxo y Farmacias del Ahorro. Por lo que Vallejo destacó hay interés en las figuras contempladas en la Ley Fintech.

Nota original: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Financieras-tecnologicas-buscan-mayor-eficiencia-regulatoria-ante-CNBV-20240428-0054.html