Guanajuato. La base de datos hackeada a Coppel ya se ofrece en el mercado negro al mejor postor. Ante esto, Diego Martín González Almanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Guanajuato (Clutig), advirtió las vulnerabilidades de estas empresas y gobiernos al no tener protocolos de ciberseguridad.
Para el especialista, es grave que los datos estén en venta, pues los dueños de esa infraestructura podrían cometer delitos como fraudes.
Por medio de un comunicado, la empresa Coppel admitió la existencia de una falla asegurando que se han activado los protocolos correspondientes para abordar la situación y proteger la información de sus clientes, empleados y proveedores.
Algunos informes sugieren que el hackeo de Coppel se extendió al servicio BanCoppel. Por ello, el sistema ha estado inoperativo durante varios días.
Pueden hacer un robo de identidad porque tienen todos tus datos sensibles y ellos incluso pueden imprimir una acta de nacimiento e intentar sacar otro documento de la persona y se utiliza generalmente para hacer fraudes”, externó al respecto González Almanza.
Recordó que hoy usualmente el sistema de identificación y validación de documentos se enlaza con el INE cuando le da la identificación consulta el documento y regresan a la fotografía y huella.
“Lo más grave es la falta de controles y certificación porque lo que sucede es que si multiplicamos la candidata de datos”.
Explicó que cuando estas instituciones tienen tus datos y no los resguardan ellos tendrían que ser sancionados con multas, pero nadie las exige porque la autoridad solo toma medidas en casos mediáticos.
El especialista comentó que en el caso de Coppel no se hace responsable de esto, pues pide disculpas por lo sucedido, pero andan circulando por todos lados el domicilio y teléfono, hasta muebles y artículos que ha adquirido.
“De ahí pueden iniciar llamadas de phishing, y pueden decir que fueron a tu casa y qué tienes tales cosas y sino pagas van a entrar a tu casa. Y se puede usar para modelos de extorsión y nadie hace nada”, advirtió.
Nota original: Base datos robada a Coppel ya circula en el mercado negro; Clutig urge protocolos de protección digital (zonafranca.mx)