Compartir en Redes Sociales

En Jalisco el problema de lavado de dinero es tan grande que aquí se encuentra 1 de cada 10 empresas y personas que el Gobierno de Estados Unidos (EU) bloquea y sanciona alrededor del mundo por estar implicados en el narcotráfico

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país, hasta el 11 de octubre de 2023 había mil 357 registros en su lista negra, de personas o entes con nexos económicos con los cárteles, según la Ley Kingpin.

Esos mil 357 registros se distribuyen en 64 países, pero 179 están en Jalisco y, de ellos, 171 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las colonias con más domicilios en la lista negra son Puerta de Hierro, Jardines Universidad, Ciudad Granja, La Estancia y Mirador del Sol, en Zapopan, así como Providencia, la Americana y Chapalita, en Guadalajara.

Algunos de esos domicilios aparecen repetidos dos o hasta cuatro veces, pero con diversos giros y denominaciones.

Para designar a un ente en su lista, la OFAC coordina sus investigaciones con el FBI y la DEA.

Una vez que una empresa o persona es enlistada, el Gobierno de EU bloquea sus activos y prohíbe la realización de negocios con ésta, cuente o no con una investigación en su país.
Es por ello que en la lista están personas no investigadas por el Gobierno de Jalisco, pese a tener unidades de Inteligencia Patrimonial Económica, de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Extinción de Dominio, diseñadas para prevenir, detectar y sancionar el lavado.