Hay un ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga
La agencia de noticias Reuters publicó un reportaje en donde demostró que el cártel de Sinaloa envía el dinero de las ganancias obtenidas por la venta de drogas a través de las remesas. Para ello, entrevistó al menos a dos docenas de personas en Sinaloa que realizan los retiros de este lado de la frontera; a cuatro funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México, y a siete empresas remesadoras, entre otros.
Una mujer que ganaba dinero por recibir las remesas mostró a Reuters mensajes de WhatsApp que, según ella, eran de traficantes que coordinaban la recogida y entrega de las remesas. No obstante, la entrevistada nunca conoció a quién le transfirió los fondos.
La mujer entró en un banco de Culiacán, Sinaloa, donde le esperaba una remesa de 8,000 dólares procedentes de Estados Unidos. Retiró los fondos, cruzó la ciudad y depositó casi todo el dinero en cuentas de dos bancos diferentes. Por hacer esa transacción la mujer ganó 230 dólares.
La sinaloense explicó que por medio de un vecino fue cómo entró al esquema de cobro del crimen organizado, sin embargo dijo que nunca ha conocido a sus jefes en persona pues todo era por teléfono y los números de teléfono cambiaban cada vez.
Así, Reuters señaló que la mujer forma parte de un “ejército de civiles reclutados por el cártel de Sinaloa y otras organizaciones de narcotraficantes en todo México” para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga obtenidas en Estados Unidos.
El reportaje de Reuters no es el primero, ni será el último, que ponga en la discusión pública cómo el crimen organizado lava dinero a través de las remesas que reciben los mexicanos cada mes y con ello burla el sistema financiero de México y Estados Unidos.
El antecedente
A inicios de año, el think tank Signos Vitales informó que unos 4,400 millones de dólares, 7.6%, de los más de 58,000 millones de dólares que los mexicanos recibieron de remesas en el 2022, están relacionados con lavado de dinero ligado al narcotráfico.
A través de un informe explicaron que llegaron a los 4,400 millones de dólares tan sólo considerando el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura por arriba del 100 por ciento. Es decir, municipios en donde el 100% de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes.
Sin embargo, el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica, Jesús Cervantes González, ha expresado que “los controles aplicados a las transacciones de remesas implican que las transacciones irregulares en remesas sean casos muy raros”.
“Un aspecto que ningún analista en México que haya asociado envíos de remesas con lavado de dinero ha considerado es ¿por qué si existe esa vinculación ninguna autoridad financiera de Estados Unidos lo ha señalado? (…) Si las autoridades financieras de ese país identificaran lavado de dinero en remesas a México no hubiera a la fecha alguna filtración al respecto”, se preguntó en un artículo.
Pero en el trabajo de Reuters se menciona que la oficina del director general de Inteligencia Nacional –principal proveedor de inteligencia del Presidente–, incluyó este año por primera vez en su informe la amenaza sobre la explotación de canales legítimos de remesas para lavar dinero por parte de las organizaciones delictivas.