Compartir en Redes Sociales

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo públicas las primeras sanciones a plataformas que fueron rechazadas para operar bajo la Ley Fintech, y aun así continuaron con la celebración de nuevas operaciones pese a que la normativa lo impide.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo públicas las primeras sanciones a plataformas que fueron rechazadas para operar bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o ley fintech, y aun así continuaron con la celebración de nuevas operaciones pese a que la normativa lo impide.

En su actualización del portal de sanciones, el organismo regulador detalló que dichas sanciones fueron para Pretailers, así como para Mibo (Truu Innovation), las cuales buscaron ser autorizadas en los términos de la ley fintech para operar como instituciones de fondos de pago electrónico, pero fueron rechazadas.

Según el registro, ambas sanciones, que son susceptibles de impugnación, fueron por 179,240 pesos cada una y esto fue por infringir el artículo octavo transitorio, en su segundo párrafo, de la ley fintech, el cual indica que aquellas plataformas rechazadas para obtener el aval de la autoridad deben de abstenerse de realizar nuevas operaciones y deben de encaminar el final de las existentes.

Además de estas dos infracciones, la CNBV publicó la sanción a Albo, misma que fue develada hace algunas semanas por operar productos con criptomonedas, por lo cual esta plataforma se hizo acreedora a una multa por 9.1 millones de pesos.

Esta sociedad difundió información que induce al error, a través de la red mundial de Internet, para la realización de las operaciones a que se refiere la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, se puede leer en el portal de la CNBV sobre la sanción a esta plataforma que está en vías de ser autorizada.

Esta es la segunda sanción que le aplican a Albo en menos de un año, pues en mayo pasado el regulador la sancionó por 6.9 millones de pesos debido al uso del término “challenger bank” o “neobanco” en su publicidad, cuando estos conceptos están reservados sólo para instituciones de la banca múltiple.

Asimismo, la CNBV publicó la sanción de 173,760 pesos para Bankaya, que es una marca de Consubanco, debido a que esta palabra en turco significa banco, por lo que infringe la ley de Instituciones de Crédito.

También el regulador publicó las sanciones para Corporación Nomi Fin, así como para Es Más Remates, por usar palabras en su publicidad que sólo están autorizadas para instituciones financieras reguladas.

La sanción para Corporación Nomi Fin fue por 173,760 pesos, mientras que la de Es Más Remates, que es la segunda infracción en su historia, fue por 84,490 pesos.

Con estas nuevas seis infracciones, ya son 30 multas que la CNBV ha aplicado a plataformas relacionadas con el sector de tecnología financiera, ya sea por infringir la misma ley fintech o distintas normativas del sistema financiero. En total, dichas sanciones suman un monto de 60.4 millones de pesos.

El economista