Compartir en Redes Sociales

México será sede de reunión del Gafilat

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la región de América Latina, se llevará a cabo en México la reunión del Gafilat, donde se abordarán y se discutirán los temas relacionados con el blanqueo de activos.

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la región de América Latina, se llevará a cabo en México la reunión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), donde se abordarán y se discutirán los temas relacionados con el blanqueo de activos.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la semana del 26 al 30 de julio, México será sede de la próxima reunión plenaria del organismo regional, que agrupa a 17 países de América Latina y que fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con sede en París, Francia, el cual dicta las recomendaciones contra el blanqueo de capitales a nivel mundial.

“Estas reuniones se desarrollarán bajo una modalidad híbrida (virtual–presencial) y con todas las medidas de seguridad necesarias, en las que se espera la participación de los representantes de los países miembro de este organismo regional, representantes del Gafilat, así como de organismos y autoridades nacionales”, detalló la UIF en un comunicado.

En el encuentro se llevarán a cabo discusiones de alto nivel enfocadas a prevenir y combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Gafilat está compuesto por cinco grupos de trabajo: el de Apoyo Operativo, el de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera, el de Capacitación y Desarrollo, el de Evaluaciones Mutuas y el de Financiamiento del Terrorismo, los cuales discutirán diversos temas durante la reunión del organismo regional.

Según la UIF, las directrices de dichas reuniones serán la recuperación de activos, la implementación de estándares del GAFI, los informes de avances de los países miembro, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Lo anterior con miras a fortalecer los sistemas de prevención y combate al LD/FT (lavado de dinero y financiamiento al terrorismo) de los países de la región, desarrollar mejores políticas contra estos delitos y profundizar en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembro”, acotó la UIF.

Estatus México

Cabe señalar que hace algunos días la UIF informó sobre el proceso de recalificación del GAFI a México, donde se aprobó el tercer informe de seguimiento por el cual el país mejoró su calificación en seis recomendaciones que inicialmente había obtenido como parcialmente cumplidas.

Según lo informado por la UIF, México mejoró en temas como supervisión de organizaciones sin fines de lucro, debida diligencia del cliente, personas políticamente expuestas, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas y dependencias electrónicas.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, en su calidad de coordinadora nacional de México ante el GAFI, reitera su compromiso para continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las recomendaciones y resultados inmediatos a través del trabajo coordinado con las autoridades que conforman el régimen de prevención y combate al lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo en México”, detalló en su momento esta instancia a cargo de Santiago Nieto.

Actualmente, México cumple totalmente con ocho recomendaciones, de 40 del GAFI, 22 se encuentran en el estatus de mayormente cumplidas, nueve como parcialmente cumplidas y una como no cumplida.

De acuerdo con Nieto Castillo, es necesario mejorar el marco normativo del combate al lavado para avanzar en el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, especialmente en el tema de la supervisión a actividades vulnerables.