Las infracciones publicadas fueron principalmente por la difusión de información errónea que publicaron algunas plataformas.
A la par de las autorizaciones recientes que ha otorgado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a plataformas que buscan operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, esta autoridad también ha impuesto las primeras multas por infringir este marco normativo.
Recientemente, la CNBV publicó cuatro sanciones a personas tanto físicas como morales, que han infringido la Ley Fintech, especialmente por difundir información errónea al público en general sobre actividades que sólo están reservadas para plataformas autorizadas, o en su caso, se encuentren en un proceso de autorización; las cuatro multas suman un total de 7.9 millones de pesos.
Según el portal de la CNBV, la sanción con el monto más elevado fue para Cacao Paycard Solutions, por 6.9 millones de pesos, por difundir información que induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de operaciones a que se refiere la Ley Fintech.
Cacao Paycard Solutions busca obtener su autorización para operar al amparo de la Ley Fintech bajo la figura de institución de fondos de pago electrónico y se caracteriza por ofrecer sus servicios a otras plataformas que ofertan su cartera digital.