Compartir en Redes Sociales

PROCESOS DE AUTORIZACIÓN SE REANUDAN EL 17 DE AGOSTO

La pausa operativa en la que entró la CNBV, especialmente en el proceso de autorización de las ITF, hizo que los expedientes de las plataformas en ser autorizadas se robustecieran con el fin de que una vez que se reanude el procedimiento.

La pausa operativa en la que entró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), especialmente en el proceso de autorización de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), hizo que los expedientes de las plataformas en ser autorizadas se robustecieran con el fin de que una vez que se reanude el procedimiento, se tengan más elementos para otorgar el aval para operar, coincidieron involucrados en el ecosistema fintech.

Funcionarios de la misma CNBV han reconocido que la pausa operativa, que comenzó en marzo  y se reanudará a partir del 17 de agosto próximo, les ha servido para analizar de mejor manera los 80 expedientes pendientes de su resolución con el fin de retrasar lo menos posible dichas autorizaciones.

“(Pese a la pausa operativa) El regulador ha estado bastante cercano y abierto a escuchar y a tener un diálogo. Esperaría que pudiéramos ser las primeras plataformas autorizadas, porque somos de las más grandes, por el número de usuario, volúmenes”, detalló Sergio Jiménez, director y cofundador de la plataforma Flink, que pretende obtener su autorización como Institución de Fondos de Pago Electrónico. Para Gerardo Obregón, director y fundador de la plataforma Prestadero, si bien haber obtenido la autorización antes de la emergencia hubiera sido favorable, no fue un factor que detuviera que más personas se interesaran en ellas, especialmente por el tema de servicios financieros a distancia.

Más de dos años

La ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), se publicó en marzo del 2018 y con ella se establecieron los tiempos para que las plataformas que intenta regular dicho marco normativo ingresaran su solicitud de autorización ante la CNBV.

El plazo para que las empresas que operaban antes de la promulgación de dicha ley pudieran solicitar su autorización venció en septiembre del 2019. En aquel momento, la CNBV recibió más de 90 expedientes, que se convirtieron en 80.

Tras ingresar la solicitud, la CNBV tenía seis meses para dar una resolución; sin embargo, por la pandemia, dicho plazo se suspendió y se reanudará a partir del 17 de agosto. Hasta el momento, la autoridad, ha emitido sólo una autorización bajo la ley fintech, a NVIO Pagos.

Principios Ley Fintech:

  • Inclusión e innovación fintech.
  • Promoción de la competencia.
  • Protección al consumidor.
  • Preservación de la estabilidad financiera.
  • Prevención de lavado de dinero.

Fuente: Ley Fintech