La herramienta remota es creada a partir del cierre temporal de unidades de atención y como parte de las medidas preventivas por el Covid-19.
Esta herramienta tiene como propósito desahogar las reclamaciones que los usuarios presentan ante la Condusef que no tengan fecha de audiencia de conciliación o que tengan fecha pero ésta aún no se celebre debido al cierre temporal de las Unidades de Atención a Usuarios (UAU) por la contingencia, sin embargo existe un proceso previo en el que tendrá que revisar si su caso es apto para aplicar la COT.
En este sentido, el primer paso para saber si su caso aplica para este tipo de conciliación, es que su reclamación ya haya sido admitida por la Condusef, además de que ésta no corresponda a un caso de posible robo de identidad.
Debido a la implementación de este nuevo mecanismo de atención remota, por el momento, sólo siete entidades financieras podrán ser atendidas mediante la Conciliación Telefónica: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca y Citibanamex; de igual forma aplicará si su reclamación fue presentada en las UAU de los siguientes estados: Metropolitana Centro, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.
Para que se inscriba a la COT es importante que tenga a la mano algunos datos y herramientas como el número de folio de la reclamación presentada y admitida; el apellido paterno del usuario que presentó la reclamación y la ciudad donde se presentó.
Posteriormente, el registro será en la página de la Condusef, dentro del apartado de la COT, allí ingresará el folio, su apellido y el estado donde presentó la reclamación, deberá aceptar el aviso de privacidad, después tendrá que validar sus datos personales ya precargados en el sistema además de proporcionar la vigencia de la identificación que adjuntó a su reclamación.
El siguiente paso a seguir consiste en generar y subir una carta responsiva, debidamente firmada para después activar su Clave de Identidad Condusef.