Compartir en Redes Sociales

Miranda Nava fue mencionado por Santiago Nieto en una lista de ex funcionarios con investigaciones abiertas en la UIF, como Rosario Robles y Emilio Lozoya.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Luis Miranda Nava, ex Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó sobre la investigación en una conferencia remota con diputados del Partido del Trabajo, aunque no dio más detalles.

Miranda Nava, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue mencionado por Santiago Nieto en una lista de ex funcionarios con investigaciones abiertas en la UIF, como Rosario Robles.

“Respecto al caso de la administración anterior, se han presentado denuncias contra el caso de Rosario Robles, se presentaron denuncias contra Ruiz Esparza, en el caso de OHL, se han presentado denuncias contra Emilio Lozoya, está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda”, dijo.

El funcionario agregó que la dependencia “no persigue a nadie”, pero su actuación responde a la política de política de cero tolerancia a la corrupción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y ahí el Presidente lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. No se persigue a nadie, pero si hubiera alguien, si alguien pareciera se tendría que actuar conforme a derecho, y eso implica presentación de las denuncias, congelamiento de cuentas si hay indicador de lavado de dinero y continuar con esta política isntitucional”, agregó Santiago Nieto.

EL COMPADRE DE PEÑA NIETO

Luis Enrique Miranda Nava nació el 3 de junio de 1964 en Jocotitlán, Estado de México. Es hijo de Luis Miranda Cardoso, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas en la Gubernatura de esa entidad, de acuerdos.

En 1999, Miranda Nava conoció a Enrique Peña Nieto cuando se incorporó al gabinete de Arturo Montiel como coordinador de Asuntos Jurídicos, época en la que el ahora ex Presidente de México se desempeñaba como subsecretario de Gobierno. Desde entonces se convirtió en su compadre y amigo íntimo, lo cual lo llevó a formar parte de su círculo rojo en el sexenio pasado.

En una década, al menos, Miranda Nava se distinguió como un brazo operativo de Enrique Peña Nieto. Y también como su amigo, uno de los más cercanos, además de Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Relaciones Exteriores y antes de Hacienda y Crédito Público.

 

SIN EMBARGO