El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, detalló que esto, en línea con las medidas que están siendo adoptadas por autoridades de otros países.
Acapulco, Gro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) formulará una serie de recomendaciones iniciales a los bancos, con el fin de enfrentar los riesgos asociados a la propagación del Covid-19 o coronavirus.
El recientemente nombrado presidente del organismo, Juan Pablo Graf Noriega, detalló que esto va en línea con las medidas adoptadas por autoridades de otros países.
En este sentido, precisó que todas las entidades supervisadas deberán asegurarse de que sus planes de continuidad de negocio y de contingencia estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus, mitigando sus posibles efectos adversos.
En la inauguración de la 83 Convención Bancaria, el funcionario puntualizó que deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales por las medidas preventivas que deberán tomarse. “De igual forma, podría verse limitada la prestación de servicios de proveedores externos”.
Ante los banqueros, Graf Noriega indicó que el plan de continuidad de negocios debe establecer, con precisión, las estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación que garanticen la continuidad en la prestación de los servicios, así como el mantenimiento de los procesos críticos de las instituciones.
Las medidas
El presidente de la CNBV mencionó que entre las medidas que las instituciones bancarias deben contemplar frente a esta situación se encuentran: establecer controles de infecciones en el lugar de trabajo, campañas preventivas de concientización y evaluar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad del negocio.
De igual forma, contemplar centros de trabajo alterno; asegurarse de la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa, y evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de tecnologías de la información existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad. Así como mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar su continuidad.
Juan Pablo Graf añadió que es deseable que orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital y cajeros automáticos, con el fin de evitar concentraciones de personas en las sucursales y centros de negocio.
Medidas destacadas
• Establecer controles de infecciones.
• Evaluar la capacidad de respuesta.
• Contemplar centros de trabajo alterno.
• Informar a la autoridad de cualquier evento.