Compartir en Redes Sociales

Las recomendaciones van enfocadas en la identificación de las personas que las utilizan.

El Grupo de los 20 (G20) instó a sus países miembro a implementar las recomendaciones emitidas desde hace varios meses por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir y combatir el lavado de dinero en activos virtuales, las cuales van enfocadas principalmente en la identificación de las personas que realizan operaciones con estos instrumentos así como al registro de proveedores involucrados en esta industria.

En la reciente reunión de los ministros del G20, en Riad, Arabia Saudita, el grupo enlistó una serie de riesgos para la economía global, como el coronavirus, el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, donde entran los activos virtuales.

“Instamos a los países a implementar los estándares del Grupo de Acción Financiera recientemente adoptados sobre activos virtuales y proveedores relacionados”, se puede leer en la declaración de dicha reunión.

Desde hace meses, el GAFI ha puesto a discusión la necesidad de regular y supervisar las actividades relacionadas con activos virtuales y en el 2019 hizo modificaciones a sus recomendaciones, con la finalidad de acotar el riesgo de lavado de dinero en estos instrumentos, por medio de la implementación de políticas que obliguen a los gobiernos y proveedores a tener más información sobre quienes realizan este tipo de operaciones.

Asimismo, el G20 también reiteró la necesidad de evaluar las llamadas stablecoins, que son monedas digitales que asocian su valor a una moneda fiduciaria o algún bien material con el fin de aminorar la volatilidad en su precio.

“Dichos riesgos deben ser evaluados y abordados adecuadamente antes de comenzar la operación, y respaldamos los esfuerzos del FSB (Consejo de Estabilidad Financiera) para desarrollar recomendaciones regulatorias con respecto a estos acuerdos”.

Reportará evolución

A la par de dicho evento del G20, se llevó a cabo la reunión plenaria del GAFI, que se celebró en París, Francia, donde se discutió el progreso de la implementación de sus nuevos requisitos respecto al tema de monedas virtuales.

De acuerdo con el GAFI, este organismo, que emite las recomendaciones a nivel global para prevenir y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ha estado en constante monitoreo de la implementación de las medidas que emitió en el 2019, así como en el impacto de estos nuevos estándares.

“El GAFI discutió el progreso en su revisión de 12 meses de la implementación de los nuevos requisitos (sobre activos virtuales), teniendo en cuenta las actualizaciones de los representantes del sector privado sobre sus soluciones técnicas propuestas”, refirió el organismo presidido por Xiangmin Liu, de la República Popular de China.

Según el organismo, en julio del 2020 se informará al G20 sobre el análisis de la aplicación en los países de sus estándares para activos virtuales y, además, presentará una evaluación sobre las stablecoins.

Dentro de las recomendaciones que pide GAFI a sus países miembro aplicar, entre ellos México, se encuentra la de evaluar y mitigar sus riesgos con estos instrumentos; obligar a los proveedores de servicios virtuales a registrarse y solicitar licencia para realizar operaciones, así como emitir las sanciones correspondientes para disminuir el riesgo de lavado de dinero en estos instrumentos.

Además, pide a los gobiernos obligar a los proveedores de activos virtuales a recopilar información de las personas que realizan operaciones con activos virtuales.

Datos que proveedores de servicios virtuales deberán recopilar:

• Nombre del originador de la operación

• Número de cuenta del originador

• Dirección física y geográfica del originador o su número de identidad nacional

• Fecha y lugar de nacimiento

• Nombre del beneficiario de una operación

• Número de cuenta del beneficiario, donde se usa dicha cuenta para procesar la transacción

Fuente: GAFI

 

 

El economista