Buscan que actividades vulnerables cumplan la ley

La senadora Minerva Cruz plantea la falta de compromiso de aquellos que realizan actividades vulnerables por cumplir con la labor de supervisión de sus clientes.

CON EL fin de fortalecer el cumplimiento de las actividades vulnerables que supervisa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la senadora Minerva Hernández Ramos ha propuesto una serie de reformas legislativas que están a la espera de ser discutidas en el Congreso de la Unión.

Hernández Ramos propone que las actividades vulnerables que supervisa el SAT cuenten con un auditor externo que emita un informe anual que evalúe la eficacia operativa de las medidas antilavado y dé seguimiento a sus programas de acción correctiva.

“Este informe se hará del conocimiento del SAT, a través de medios electrónicos, dentro de los 90 días naturales siguientes al cierre del ejercicio que se revise”, se puede leer en la propuesta.

Para la senadora el SAT tiene la labor de supervisar a un universo de sujetos obligados 18 veces más grande que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridad encargada de supervisar a las entidades financieras en la materia.

En este contexto, Hernández Ramos indicó que hay una falta de compromiso de las actividades vulnerables que tiene que supervisar el SAT para cumplir con las normas de prevención de lavado, por lo que es necesario implementar la figura de auditores externos que coadyuven en la supervisión en la materia.

“Tenemos que añadir al problema (de supervisión) la falta de compromiso de todas las personas que no forman parte del sistema financiero para cumplir con las normas de prevención de lavado, intensificando la amenaza de que se utilicen recursos de procedencia ilícita, por eso consideramos que una extensión o auxilio del SAT podrían ser las figuras de auditores externos”.

De acuerdo con la última evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional a México, las actividades vulnerables tienen una limitada apreciación de los riesgos de lavado de dinero que pueden enfrentar en su actividad.

Hernández Ramos enfatizó que la figura del auditor reforzaría el combate al lavado de dinero, ya que las actividades vulnerables mejorarían su nivel de cumplimiento y serían más eficientes en el marco de la prevención de este ilícito.

“Con el informe obtenido se podrían corregir deficiencias en los procedimientos de prevención de lavado de dinero que están desarrollándose y se podría obtener una reducción de las sanciones impuestas”, detalló la legisladora.

Dentro del paquete de reformas que pide la legisladora,

Este informe se hará del conocimiento del SAT, a través de medios electrónicos, dentro de los 90 días naturales siguientes al cierre del ejercicio que se revise”.

Reformas sobre corrupción y lavado de dinero

se encuentran modificaciones a la ley antilavado; la general del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SAT, CONFÍA

Hace algunos días, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general que ordenan los programas de autorregularización para las actividades vulnerables, los cuales entrarán en vigor en los próximos días, y tienen la finalidad de que éstas tengan un mayor nivel de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.

En este contexto, para Ramón García Gibson, administrador central de Actividades Vulnerables del SAT, dicho esquema será la base para tener una identificación plena de los sujetos obligados que tiene que supervisar esta autoridad en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“En este tema está ese programa de autorregularización y nos servirá muchísimo en esa materia (para verificar) (…) Ahorita vamos a esperar a que se den de alta esas actividades vulnerables y sobre eso vamos a trabajar”, expresó a este medio Ramón García Gibson, administrador central de Actividades Vulnerables del SAT.