Compartir en Redes Sociales

Una de sus fundaciones recibió dinero por parte de una empresa fantasma

El príncipe Carlos está metido en problemas legales bastante serios debido a una de las organizaciones que preside.

De acuerdo con información que se filtró al periódico The Guardian , la fundación Prince’s Charities Foundation, que dirige el hijo de la reina Isabel II, aparentemente recibió una donación por parte de un grupo de 70 empresas offshore, acusadas de lavar miles de millones de dólares y que es conocido ahora por las autoridades como Troika Laundromat.

El reportaje asegura que Prince’s Charities Foundation recibió, entre 2009 y 2011, transferencias por parte del dueño de un banco de inversión, Ruben Vardanyan, quien tiene una excelente relación con la Familia Real y que es muy, muy cercano a Vladimir Putin.

La fundación de Carlos recibió 150 mil libras esterlinas (cerca de 3.4 millones de pesos) dinero que se usó para restaurar una casa en Escocia propiedad del Duque de Gales que tiene un gran valor histórico y cultural. A cambio, Carlos organizó a Vardanyan una cena en 2014. Pero las cosas se complicaron para el príncipe Carlos cuando se empezaron investigar las transacciones (tres en total) hechas por el banco de Vardanyan, pues se demostró que la mayor parte del dinero provenía deQuantus División Ltd, una empresa fantasma ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Una vez que estuvo listo el dinero, se transfirió a la fundación de Carlos a través de un banco lituano que ahora está bajo investigación por lavado de dinero. Se dice que este banco (llamado Ukio) formaba parte de Troika Laundromat.

A favor de Carlos y de Vardanyan se puede decir que ninguno de los dos tenía conocimiento de que el banco lituano pertenecía a esta red de empresas que lavaban dinero. “Ordené a mi oficina que transfiriera los fondos a la organización benéfica del Príncipe de Gales. No entré en detalles en cuanto a qué intermediario se utilizaría, eso fue cosa de mi oficina”, aseguró Vardanyan a The Guardian.

El vocero oficial del príncipe CarlosClarence House, también tuvo que dar una explicación al diario: Carlos no se inmiscuye en temas de recaudación de fondos, además de que es hasta cierto punto normal que las donaciones se hagan a través de empresas offshore.