Compartir en Redes Sociales

Zhenli Ye Gon, presunto proveedor de precursores químicos del narcotráfico, enfrenta un tercer juicio ahora por un supuesto lavado de 9 millones 413 mil 342 dólares en la desaparecida Casa de Cambio Catorce.

El Juzgado Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó la formal prisión al empresario chino-mexicano por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según información judicial, en su calidad de accionista de la empresa Constructora Inmobiliaria Federal, lavó dicha suma de capitales ilícitos mediante operaciones de adquisición de divisas en la Casa de Cambio Catorce, a lo largo del año 2007.

Estados Unidos, país que entregó al acusado, dio su autorización al Gobierno para llevarlo ante los tribunales por este expediente, por lo que ahora ya han sido iniciados todos los juicios por los cuales se pidió su extradición.

El 23 de julio de 2007 el empresario fue detenido en Maryland y el 18 de octubre de 2016 Estados Unidos lo entregó en extradición a México.

En la década pasada jueces federales libraron tres órdenes de aprehensión que ahora, con esta última determinación, se han convertido en procesos penales.

El primer proceso es por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de más de 207 millones de dólares, dinero hallado el 15 de marzo de 2007 en su casa en Lomas de Chapultepec y que constituye hasta hoy el mayor aseguramiento de dinero en efectivo en la historia del crimen organizado.

Los otros dos, incluido el señalado, fueron iniciados por lavado de dinero.

El 17 de julio de 2008, el Gobierno federal desmanteló las casas de cambio Catorce y Dicambios, al descubrir que eran dos de los principales establecimientos en los que diversos grupos criminales lavaban dinero del narcotráfico.

Días después, informó que en dichos centros cambiarios se realizaron transferencias por 50 millones de dólares hacia Estados Unidos, para financiar actividades ilícitas y ocultar la identidad de los propietarios del dinero.

Ye Gon y Stephan Bartis Marín, este último uno de los principales enlaces de los colombianos con el Cártel de Juárez, son algunos de los clientes frecuentes que tuvo la Casa de Cambio Catorce.