Se publicarán nuevas normas enfocadas en reafirmar el marco de prevención de financiamiento al terrorismo

El conocimiento del cliente es uno de los aspectos que se reforzarían en las nuevas disposiciones.

EN LOS próximos días, vía el Diario Oficial de la Federación, se publicarán nuevas reglas que estarán enfocadas en reforzar el marco de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para intermediarios no bancarios, como son las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas, centros cambiarios, uniones de crédito, almacenes generales de depósito entre otras figuras.

De acuerdo con diversas disposiciones publicadas en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), estarían enfocadas en atender de mejor manera las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, especialmente las relacionadas con la debida evaluación del riesgo y a la correcta diligencia del cliente.

“El 3 de enero del 2018, el GAFI publicó el Informe de Evaluación Mutua, en el cual dicho ente intergubernamental realizó a México diversas recomendaciones con el fin de fortalecer su régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, se puede leer en las disposiciones que se encuentran en Conamer relacionadas con este tema.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público —añade— ha considerado realizar diversas modificaciones a las disposiciones de carácter general que establecen los criterios y procedimientos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Según dichas disposiciones, se buscará mejorar tanto la identificación como el conocimiento del cliente de estas instituciones con el fin de prevenir el lavado de dinero y así remitir a la autoridad correspondiente el reporte de la operación respectiva.

Esto en línea con la recomendación número 10 de GAFI, la cual hace énfasis en la debida diligencia que las instituciones financieras deben realizar con los clientes con el fin acotar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Resulta necesario fortalecer el marco legal respecto a la política de identificación y conocimiento del cliente”, se explica en las disposiciones de Conamer.

PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS

Asimismo, estas organizaciones tendrán que identificar si los beneficiarios reales de las operaciones tienen el carácter de personas políticamente expuestas, con el fin de realizar las medidas adecuadas de debida diligencia del cliente, tal y como lo señala la recomendación número 12 de GAFI en el sentido de que las instituciones deben contar con los sistemas apropiados para realizar una gestión de riesgo, para determinar si el beneficiario final de una operación es una persona que entra en dicha definición.

En caso de que sea así, según la recomendación de GAFI, las instituciones financieras deberán llevar un monitoreo continuo intensificado de la relación comercial y tomar medidas razonables para establecer la fuente de riqueza y la fuente de los fondos de este tipo de personas, que en su mayoría son funcionarios públicos de alto nivel.

Estas disposiciones también abren la posibilidad para que estos intermediarios puedan realizar la debida diligencia del cliente, o estudio del mismo, por medio de nuevas tecnologías con el fin de simplificar el proceso.

Según los documentos, con la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se dio paso a que estos intermediarios pudieran evaluar el riesgo para prestar servicios por medio de nuevas tecnologías.

Ante esto, la autoridad estima conveniente establecer la posibilidad de que estos intermediarios puedan cumplir sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero a través de medios electrónicos, siempre y cuando cumplan con la responsabilidad que las normas les exigen.

Se prevé que dichas disposiciones sean publicadas en los próximos días en el DOF, serían las primeras de este gobierno enfocadas en fortalecer el marco de prevención de lavado de dinero entre distintas figuras del sistema financiero.

Resulta necesario fortalecer el marco legal respecto a la política de identificación y conocimiento del cliente”.

Conamer, disposiciones de carácter general contra lavado de dinero.

El economista.