Compartir en Redes Sociales

Roban identidad a gasero para crear firma fantasma. Rechaza trabajador ser socio de Helte o recibir millones de Sedesol o Sedatu.

En el saqueo millonario a la Sedesol y la Sedatu la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales de dinero.

Sin embargo, quien figura como socio y administrador único de la empresa, Dionicio Domínguez H., trabaja como repartidor de gas desde hace 40 años y cree que sufrió un robo de identidad.

El hombre vende cada día unos 45 tanques de gas y gana 7 mil pesos al mes más propinas. Asegura que no tiene ningún otro negocio, ni tiene relación con las montañas de dinero que llegaron a las oficinas de Helte, en Polanco.

«Nada, nada, nada, absolutamente nada tengo que ver con eso. Hasta ahorita que usted me comenta me estoy enterando», sostiene en entrevista.

Dionicio Domínguez vive desde hace 20 años en una casa del Municipio de Tecamac, en el Estado de México.

Al igual que Helte, hay otras 75 «empresas» que sirvieron para dispersar los recursos que fueron saqueados entre 2014 y 2016 de la Sedesol y de Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

REFORMA publicó ayer una investigación sobre la red para triangular recursos y retirar más de 700 millones de pesos en efectivo y llevarlos en camionetas blindadas a 10 domicilios de la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Con viejas credenciales de elector, con trámites a medio proceso, con datos de identidad incompletos y con un notario público que dio por buenos los documentos, un grupo de gestores crearon decenas de empresas fantasmas.

Las «firmas» que realizaron las mayores operaciones de saqueo fueron Servicios Empresariales Helte; Comercializadora Devolviendo Confianza y Comercializadora Green Recyt.

Quienes gestionaron los registros ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se identificaron como Carlos Israel Pérez García, Juan Abraham Anguiano Mondragón y Carlos García Beltrán, éste último además aparece como apoderado legal de una cuarta empresa: Sttudio Originale Cappicci México.

Las actas constitutivas y los poderes de administración y para pleitos y cobranzas fueron expedidos por el Notario 96 del Edomex, Leonardo Alfredo Beltrán Baldares.

El fedatario asentó en todos los casos que verificó las identidades de los socios.

Reforma