Muy buenos días, ante todo un cordial saludo, asimismo y atendiendo lo comentado con ustedes en días pasados, estamos en tour de convenciones tratando de llevarles los eventos y/o noticias más relevantes aplicables a Instituciones Financieras, después de la CONVENCION INTERNACIONAL ACAMS 2018, ahora toca el turno de la CONVENCION ANUAL ASOFICH 2018, destacando para este día la inauguración por parte de las autoridades (CNBV), representada en esta ocasión por Sandro Garcia Rojas,  ”El reto FINTECH, frente a la prevención de lavado de dinero”

Jueves 16 de Agosto

Tema Lo destacable Evaluación o comentario
CNBV ”El reto FINTECH, frente a la prevención de lavado de dinero” (CNBV)

 

La reglamentación o Ley FINTECH que impactara a diversas disposiciones de INSTITUCIONES FINANCIERAS, entre otras, su impacto es de tal profundidad que estos sectores tendrán 18 meses para cubrir los requisitos, entre ellos los de PLD, se publicara en septiembre 9. Ponencia, además de amena e interesante, posibilita muchas áreas de oportunidad, por ejemplo, las FINTECH que se registren deberán tener un OC CERTIFICADO…asi que nos inundaremos de especialistas y para el 2019, se modificara el temario del EXAMEN de certificación, para incorporar este concepto.
FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO (FND) Se modifican o adecuan requerimientos regulatorios para un mejor registro y control, de los recursos que otorga el FND a las instituciones Financieras (26 SOFOMES, por ejemplo), quienes reciben en promedio 5 millones de fondeo. Ponencia Regular, técnica y teóricamente pesada, interesante solo para las SOFOMES que operan y hablan el lenguaje de operar recursos del FND.
Impactos de las nuevas obligaciones de PLD sobre la auditoria 2018 (AML) “Tip¨s” sobre hallazgos teórico-prácticos básicos de una auditoria, con ciertas actualizaciones para 2018, ninguna novedad. Taller de lectura pesada, poco práctico, con tiempo limitado que lo vuelve aburrido.
Importancia de la Gestión de Riesgo y como hacerlo (EX CNBV) Improvisación de tema de riesgos, que genero expectativas. Aburrida, pesada y poco practica y real, lluvia de ideas sin secuencia lógica y práctica para el foro.
CONCLUSION GENERAL DE LAS PONENCIAS del día. Ley FINTECH y FND. Empezó bien las ponencias, pero gradualmente fue decayendo en interés y capacidad de los ponentes, pasando de lo bueno a lo malo.

Muy buenos días, complementando el reporte de las sesiones celebradas en la CONVENCION ANUAL ASOFICH 2018, se llevó a cabo un evento nocturno RODEO, bastante agradable, Maxime para todos aquellos quienes no habíamos tenido la oportunidad de vivir esa emoción y diversión también, evento por demás interesante,  destacable y ameno.

Viernes 17 de Agosto

Tema Lo destacable Evaluación o comentario
Incorporación FINTECH al sector SOFOM ENR Recordemos que la Ley FINTECH, se publico en marzo, derivado de lo cual se espera que en Septiembre, se publique el reglamento o las leyes secundarias que regulen al sector FINTECH, entre lo que destaca, al menos en materia de PLD, que les aplicara lo propio de las Instituciones Financieras. Interesante necesidad de incorporar a mas jugadores, en la regulación y manejo del dinero, que obligaran a este sector a operar y aplicar lineamientos en prevención de lavado de dinero, casi igual que las Instituciones Financieras.
El estudio de la Corrupción en México Estadístico y acciones emprendidas desde foros internacionales (ONU,), para apoyar la implementación de acciones contra la corrupción Interesante ponencia, aunque el proceso ha sido lento particularmente en México, gradualmente habremos de implementar diversas acciones tendientes a luchar frontalmente contra la corrupción.
Lineamientos de Inspección en materia de PLD/FT. Lineamientos teórico-prácticos de lo que la autoridad lleva a cabo, resaltando la importancia del cumplimiento, a efecto de evitar SANCIONES, ver lineamientos publicados en portal SITI marzo 2018. Buena presentación, en la medida en que un sector o institución no viva o experimente una auditoria de la CNBV, creerá que todo es una exageración de la CNBV y muchos no aguantaran el costo de aplicar debidamente la regulación de PLD (sistemas de PLD reales, Manuales debidamente implementados, etc.)
Cumplimiento de las SOFOMES ENR 2018 y nuevas disposiciones del SIPRES 1618 SOFOMES en la actualidad (considera 286 sofomes en trámite), en breve CONDUSEF, verificara que estas realmente estén en OPERACIÓN, en caso contrario CANCELARA CONCESION…SE ADECUARAN DISPOSICIONES EN OCTUBRE. Buena presentación, CONDUSEF, está ampliando su ámbito de competencia, buscando un papel mas activo, preventivo y  de seguimiento en la aplicación de disposiciones.
Calidad con humor Es necesario romper paradigmas, EL PROBLEMA NO ESTA EN METERSE IDEAS NUEVAS e INNOVADORAS EN LA CABEZA, sino en hacer de lado u olvidar las IDEAS VIEJAS. Excelente presentación, el humor siempre se requiere y cuando logra conjuntar humor y conocimiento, resulta doblemente satisfactorio.
Capacitación: El principal mitigante en Prevención de Lavado de Dinero. Tip´s sobre hallazgos en las auditorias, en el proceso de capacitación, que derivan en sugerencias a este proceso. Teoría, poco práctica, que conlleva posiblemente la desventaja del tiempo para querer abordar muchos temas en poco tiempo y acaba siendo un taller de lectura de encabezados.
El entorno Económico de México. Estadísticos y proyecciones y tendencias macroeconómicas de corto y mediano plazo en México Tema por demás interesante, pero difícil para cerrar una convención, aparentemente ajena y distante, por la ausencia en la correlación contra la industria SOFOMES.
Cocktail de Clausura Divertido, entretenido y muy ameno GRACIAS a los anfitriones, y muchas felicidades por el evento.
CONCLUSION En términos generales Buen día de ponencias. La coordinación de los tiempos asignados a cada tema,  puede mejorarse por respeto a cada ponente y su dinámica y tiempo.

Queremos ser parte de su equipo…

La Experiencia hace la Diferencia.