Compartir en Redes Sociales

* Detrás de los métodos utilizados por la delincuencia organizada para lavar dinero están los encargados de prevenirlos y controlarlos. Aun así, los delincuentes se hacen innovadores en sus estrategias para evitar ser descubiertos. 

* Alejandro Rebolledo: ”Los métodos para lavar dinero por parte del crimen organizado se diversifican constantemente con nuevas alternativas que les permite seguir colocando el dinero sucio a nivel internacional”

Crimen organizado transnacional y lavado de dinero

El lavado de dinero ha sido detectado en las economías de los países más importantes del mundo, con cifras alarmantes a través de movimientos de negocios ilícitos, que pudieran estar manejando trillones de dólares y cuya tendencia afectar el mercado internacional donde se están moviendo las actividades lícitas.

Es una actividad donde las personas reciben entrenamiento muy elevado, para pertenecer “al negocio ilegal mejor pagado del mundo”, que se da, gracias a la ausencia de justicia, sociedades violentas, gobiernos lentos, burocráticos y pesados, propiciando un germen que incentiva y motiva a la vida fácil de las personas que son tentadas por el crimen organizado.

Cabe mencionar que la corrupción, el contrabando, el tráfico de órganos, la prostitución, financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la evasión fiscal, la sobrefacturación y la subfacturación de importaciones y exportaciones, entre otras, usan las redes criminales para el lavado de dinero y demás delitos afines a la delincuencia organizada.

Los paraísos fiscales, las cuentas corrientes secretas, el continuo flujo de capitales, la venta de empresas públicas y la reducción del patrimonio de los Estados son instrumentos que alimentan la economía criminal global que, según estimaciones de la ONUDC, supone esté entre el 2 y el 5 % de la economía mundial.

Foto: Paraisos fiscales en el mundo

Especialistas en el tema manifiestan que tratándose de una empresa criminal, los socios o cabezas de la misma, buscan legitimar sus beneficios en un medio de movilidad social para la red delictiva.

En esa red, los cabecillas y articuladores van legitimándose ante la sociedad afectando el bienestar económico, político y social ya que aumentan el riesgo país, al quebrantar su reputación ante otras naciones, permitiendo que las actividades ilícitas florezcan sin ningún tipo de control.

Métodos más usados para el lavado de dinero

El dinero puede ser legitimado de diversas maneras, que varían desde pequeños depósitos de dinero en efectivo, en cuentas corrientes bancarias (para transferirlos posteriormente) hasta la compra y venta de artículos de lujo, como automóviles, antigüedades y joyas. Los fondos ilícitos también pueden transferirse a través de una serie de transacciones financieras internacionales muy complejas para detectar.

Al respecto el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) , indica varios métodos, pero específicamente entre los más conocidos están, por ejemplo:

  1. Remesas recibidas del exterior. Empresas creadas en un país con accionistas y representantes legales reciben fondos de otro país. Lo justifican con exportaciones a sociedades de otros países distintos, en las que se repiten los directores. Los precios de comercialización son muy superiores a los del mercado local. En muchos casos se trata de empresas de papel, que no cuentan con la logística ni los medios para el funcionamiento.
  2. Cambios que operan en negro, sin expedir factura. Una persona retira el dinero que luego se envía a sus destinatarios finales como pago por el narcotráfico. En este caso llama la atención el incremento repentino de operaciones de compra y venta de divisas de una persona sin justificación, dado su perfil y actividad económica.
  3. Se envían importantes cantidades de dinero mediante giros fraccionados y con la utilización de varios remitentes (pitufos) a favor de diversas personas integrantes del grupo delictivo, quienes cobran el dinero. Luego, retornan una parte de los fondos mediante giros, que constituirían el pago de comisiones a los remitentes. Existen vínculos financieros entre los beneficiarios de giros, los que además no registran actividad económica formal.
  4. Lavado de dinero a través de empresas “pantallas”, empresas offshore y por la adquisición de sociedades locales sin una actividad previa significativa. El dinero ingresa al país a través de transferencias de dinero relacionadas con actividades de comercio exterior simuladas. Luego, la operación se estructura a través de la compra-venta de inmuebles y actividades de prestación de servicios para dificultar el seguimiento del origen de los fondos. En este caso el alerta se da por sociedades con el mismo domicilio, mismos directivos, y compras y ventas de inmuebles en un plazo menor a un año.
  5. Se utilizan casas de remesas y luego que se retira el dinero se deposita en entidades financieras. La alerta se da por numerosas transferencias enviadas por una sola persona, múltiples transferencias desde un país, teniendo como beneficiarios a decenas de sujetos, y por depósitos de fondos recibidos por personas en una misma cuenta bancaria.
  6. Cuando una organización criminal contrata una subconcesionaria en el exterior, que utiliza su cartera de clientes para la supuesta recepción de remesas y luego solicita el reintegro en su cuenta. El dinero es enviado a un país distinto al que se realizan las actividades ilícitas.
  7. Cambistas de frontera. El dinero es ingresado en efectivo al país y entregado a los cambistas para que, luego de que cambien los dólares, los depositen o transfieran a cuentas de empresas fantasmas. Los fondos son utilizados para el envío de transferencias bajo la justificación del pago de proveedores.
  8. La explotación y comercialización de oro. Algunas empresas mineras reciben transferencias desde el exterior a los pocos días de su creación. La utilización intensiva de efectivo para vender y comprar oro se da en muchos casos sin sustento documentario que respalde el origen lícito del oro.
  9. El envío de dinero a otro país simulando “ayuda familiar” es otra de las formas empleadas, principalmente para lavar dinero. Los giros se remiten a diferentes beneficiarios y luego se integran a la organización.
  10. Las empresas de Factoring, que se encargan de comprar deudas (deudas con el Estado generalmente) pueden ser utilizadas para cobrar deudas ilícitas.

El Magistrado Alejandro Rebolledo, creador de las Conferencias Internacionales Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude, celebradas por espacio de 12 años consecutivos, con la participación de destacados oradores del mundo, y quien es uno de los más destacado especialista contra el crimen organizado y otros delito afines, habla sobre algunos de los métodos más utilizados por el crimen organizado para lavar dinero ilícito.

Foto: Cuadro sobre tendencias de lavado de dinero

Aclaró que existen diversas maneras para legitimar capitales. “Es imposible describir los métodos que usan los delincuentes para el lavado de dinero. Además, que sus métodos difieren de un país a otro, debido a las características y factores propios de cada nación, su economía, complejidad de los mercados financieros, leyes antilavado de dinero y de la cooperación internacional existente en la actualidad”.

Dijo el doctor Rebolledo, Record Guinness con la Clase Magistral más larga y continua dictada sobre prevención del crimen organizado en Miami, que “el GAFI incluye datos de referencia sobre los métodos en sus informes anuales, donde también proporciona la información necesaria para estar al tanto de las acciones del crimen organizado transnacional con respecto a los procesos que conforman sus acciones que les permiten mantenerse en el negocio del dinero ilegal”.

Doctor Rebolledo, ¿Cuáles serían los método más utilizado para lavar dinero?

“El entramado para esconder el dinero puede variar en cuanto a métodos y procedimientos, a medida que los grupos criminales se diversifican y encuentran nuevas alternativas para colocar el dinero sucio en cuentas bancarias”.

Alejandro Rebolledo cito como ejemplo que: “cuando un sujeto que obtiene grandes cantidades de dinero en moneda extranjera tras ejecutar actividades ilícitas necesita depositar esa fortuna en bancos internacionales sin generar sospechas, por lo general utiliza la figura de un accionista nominal o testaferro (persona que aparece como dueño de la empresa, pero no tiene poder real sobre ella), quien actúa como beneficiario efectivo de la compañía o representante natural de la empresa. A cambio, desde luego, de una jugosa comisión.

Las altas esferas de la política y los negocios a lo largo y ancho del mundo se han visto afectadas por escándalos muy importantes. La excesiva centralización de funciones y toma de decisiones impide el desarrollo de una gestión pública eficiente y ágil, acorde con los rápidos cambios sociales acaecidos en los últimos años.

En caso de no querer utilizar la figura de testaferro, agregó Rebolledo, existen bufetes de abogados que colaboran con el legitimador para la constitución de un entramado de empresas, irrastreables, o “grupos de empresas” o “sociedades offshore” que son registradas en otro país para evadir o aliviar impuestos, o bien cometer actividades ilícitas en paraísos fiscales, que permitan ocultar su identidad como verdadero dueño de estas compañías.

Ejemplo el caso del bufete Mossack Fonseca, señalado en los PanamáPapers, en múltiples investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas cometidas con personalidades, empresas y organizaciones internacionales”.

“Ahora, continuó diciendo, es normal que en el mundo de los negocios existan empresas offshore, lo anormal es que la delincuencia organizada, como organización, pueda tener esa misma estructura para lavar dinero, evadir impuestos o estafar al Estado. Es la misma organización que la empresarial, pero para el crimen organizado transnacional”, detalló.

Explicó el abogado penalista, “Si el sujeto que incurre en lavado de dinero no desea utilizar un testaferro ni colocar una fundación como accionista de su empresa, “entonces constituye un holding o grupo empresarial” . Se trata de una empresa que controla las actividades de otras organizaciones mediante la adquisición de todas o una parte de sus acciones”. 

Foto: Publicaciones internacionales sobre los Papeles Panamá Papers

Hablan otros especialistas sobre los métodos

La delincuencia organizada tiene con el lavado de dinero un soporte de enriquecimiento que se nutre de las ventajas y exigencias de la apertura de los mercados internacionales. De ahí que ha sido calificada como el lado oscuro para el desarrollo de los pueblos.

En Latinoamérica, específicamente en 7 de las economías más importantes de la región el aumento del lavado de dinero ha sido detectado por los entes regulatorios con el incremento del número de reportes de actividades sospechosas. Colombia, Argentina, Guatemala, Uruguay, Perú, México y Brasil encabezan la lista con cifras alarmantes de casos de lavado de dinero Se estima que sobrepasa los 20 billones de dólares.

Al respecto coinciden el ex fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, el especialista en lavado de dinero, Ricardo Sabella y el fiscal anticrimen Luis Pacheco, afirmando que actualmente en la región latinoamericana existen áreas comunes en las que el crimen organizado lava mayormente su dinero ilegal.

Sector inmobiliario y propiedades

Es el sector más usado para blanquear dinero, según convinieron los especialistas. Las adquisiciones de bienes inmuebles es un método que permite la transferencia monetaria «tanto en efectivo como a través de medios electrónicos», aseguró Ricardo Sabella.

Por su parte el actual fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Luis Pacheco, dijo que “esa es la principal forma que se ha utilizado en las causas que investiga actualmente como fiscal, como la que tiene a Eugenio Figueredo acusado de lavar dinero procedente de sobornos en el ámbito del fútbol, aun cuando también se utiliza la vía de la adquisición de bienes de lujo, como vehículos de alta gama o embarcaciones a través de transferencias a las que hay que controlar más».
Sociedades anónimas

Otro de los métodos para lavar dinero se logra creando sociedades anónimas que funcionan como pantallas para que los delincuentes hagan sus transacciones sin que quede registros de su identidad. «La creación de estructuras societarias, explicó Sabella, permite trasladar fondos de un punto a otro de modo que las autoridades no detecten al beneficiario final».

Remesas

El envío de remesas desde el exterior ha visto disminuir su frecuencia en los últimos años, pero todavía tiene «cierta regularidad», según afirmó Juan Gómez, fiscal anti crimen de Uruguay. “La distracción de esta técnica, conocida como «fraccionamiento», consiste en tener varios destinatarios de un dinero global que termina luego en un destino común. Son grandes sumas que se dividen en pequeñas remesas de dineros que no llaman la atención.

También se utiliza la vía de la adquisición de bienes de lujo, como vehículos de alta gama o embarcaciones que son transferencias a las que la Justicia debería controlar más». Agregó.

¿Qué hacer contra esta problemática mundial?

Concuerdan los especialistas que el crimen organizado es un fenómeno dañino que afecta a los países a través de actividades que atacan directamente sus desarrollos socio-económicos, en consecuencia, debe existir una lucha mancomunada a fin de combatir la delincuencia organizada, no sólo con las leyes exigentes sino también mediante una labor coordinada y de cooperación internacional.

Enfatizó el especialista Alejandro Rebolledo, “Sabemos que enfrentar al crimen organizado no es nada fácil, ya que se trata de redes criminales con muchísimo poder económico, político y social, pero no por ello se debe dejar de luchar y de investigar. El trabajo es arduo pero con perseverancia, con un compromiso común internacional y con buenas técnicas de investigación empleadas eficazmente, podremos continuar enfrentándolo.

El crimen organizado es tan perverso que no le importa arrastrar a sus hijos y a sus familias en virtud de hacer dinero”, Concluyó.
Destacadas opiniones contra el crimen organizado:

LAURA CHINCHILLA. Ex-presidenta de Costa Rica
Hay que ver al crimen organizado como un «nefasto convoy de la corrupción y la intimidación» . Y Una de las principales amenazas a las que se está enfrentando el mundo… Combatir el crimen organizado es un asunto más de inteligencia y menos de fuerza. Se trata de tener la información de manera oportuna y utilizarla de manera inteligente».
JUAN MANUEL SANTOS. Ex-presidente de Colombia
«Las mafias lo primero que hacen es penetrar, corromper y buscar la información que les sea útil. Es una realidad que no podemos desconocer. Por eso la contrainteligencia es están importante».

FRANCESCO FORGIONE: Periodista y escritor. Ex-diputado de la Asamblea Regional Siciliana del 1996 al 2006 y expresidente de la Comisiuón Parlamentaria Antimafia de Italia. » Podría existir una política sin mafia, pero no una mafia sin política».ALEJANDRO REBOLLEDO: Magistrado y abogado especialista antilavado de dinero contra el riesgo y el fraude y demás delitos afines al crimen organizado.»Mientras exista una doble moral política, una ceguera voluntaria por parte de los empresarios, el lavado de dinero y la delincuencia organizada transnacional seguirá avanzando».

FUENTE: Antilavadodedinero

 

Queremos ser parte de su equipo…

La Experiencia hace la Diferencia.