El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en proceso de implementación de un una nueva unidad especializada para supervisar y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en nuestro país, señaló en entrevista Osvaldo Satín, titular del SAT.
El funcionario explicó que la implementación de esta unidad obedece a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acciono Financiera Internacional (GAFI), en su última evaluación de México sobre las medidas y acciones que se deben implementar en el país para prevenir y combatir este ilícito. “Efectivamente el SAT requiere un área especializada que se dedique a verificar el cumplimiento de las obligaciones que en materia de lavado de dinero tienen las actividades vulnerables, eso es lo que recomendó el Grupo de Acción Financiera Internacional y estamos ya en proceso de integrar esa Unidad especializada”.
Esta unidad especializada sería la encargada de vigilar las operaciones de aquellas empresas que operan bajo una de las actividades catalogadas como vulnerables no financieras, entre las que destacan la venta de casas, y casinos.
De acuerdo con el reporte del GAFI, que evalúa el marco normativo y la aplicación de la ley en diferentes países en materia de prevención de lavado de dinero, el SAT tiene un déficit de vigilancia y supervisión de este tipo de actividades vulnerables.
Cifras de TM Sourcing, empresa dedicada a la ciberseguridad, resaltan que de las 15 actividades vulnerables al lavado de dinero en las que participan al menos 340 mil empresas, sólo 0.2% tiene una vigilancia del SAT, lo que refleja la falta de infraestructura para prevenir y vigilar el lavado de dinero. En este sentido, Teodoro Briseño, director General de TM Sourcing, señaló que en línea con las recomendaciones de GAFI, de implementar una Unidad Especializada en el SAT, el Servicio de Administración Tributaria requiere
recibir más recursos presupuestarios.
Al respecto, Osvaldo Santín, precisó que si bien la creación de la Unidad Especializada no requerirá en un principio de un aumento significativo en los recursos que recibe el organismo, confió en que en el mediano plazo sí que destine un mayor presupuesto para el fortalecimiento de esta área.
Excelsior