CIUDAD DE MÉXICO. – El sistema financiero en México está totalmente protegido contra ataques cibernéticos, pues las instituciones revisan constantemente los protocolo de seguridad.

Además, trabajan con las empresas de seguridad para buscar cómo blindarse, afirmó José López Morante, gerente de Fortinet México para Banca y Servicios Financieros.

La banca en México es una de las mejores protegidas porque se apega a estándares globales; nuestra cercanía con el norte nos obliga porque tenemos transacciones económicas”, comentó.

El especialista consideró, que el reto para este sector es la concientización de los usuarios finales internos, quienes deben entender que la computadora que les otorga la institución es exclusivamente laboral y no para actividades personales.

Es por ello que los bancos implementan esquemas en los que las computadoras, tabletas y teléfonos de la institución sólo puedan ser utilizadas para el beneficio del negocio, agregó.

Más intentos

López Morante señaló que la banca siempre ha sido una intención de ataque, pero los ciberdelincuentes han tenido poco éxito por los estándares de seguridad rígidos que tiene más del 85% de estas instituciones.

En México, la banca es muy segura y está muy blindada; tiene picos en días feriados, cuando procesa mucha más información; sin embargo, ellos lo saben y articulan protocolos de seguridad que les permite estar mucho más blindados”, resaltó el especialista en seguridad cibernética.

Expuso que la mayoría de los ciberdelincuentes busca un escaneo de datos, los cuales les ayudan a definir qué pueden encontrar, por lo que hoy las instituciones financieras tienen herramientas para que no puedan acceder a esa información.

Eduardo Zamora, director general de Fortinet, señaló que los ataques están aumentando en términos generales, y esto se debe a que la superficie de ataque ha incrementado con los temas de la tercera plataforma, la movilidad, redes sociales, Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).