Compartir en Redes Sociales

Un solo caso ha reportado el 37 por ciento de los mil 117 millones de pesos pagados a través de los acuerdos reparatorios gestionados por el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias en Materia Penal (OEMASC).

Se trata de 421 millones de pesos desviados por Javier Duarte y que dos empresas devolvieron al Gobierno de Veracruz, de acuerdo con lo informado por Leticia Soto Acosta, responsable del organismo de mediación.

El Caso Duarte corresponde a una indagatoria de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), el área número uno de la PGR en cuanto a montos económicos reparados a la parte afectada.

De las investigaciones de esta unidad, perteneciente a la Subprocuraduría de Delitos Federales, sólo han derivado dos acuerdos reparatorios suscritos, pero las personas acusadas cubrieron 759 millones 808 mil 390 pesos, el 68 por ciento del total de los daños cubiertos a través del OEMASC.

Incluida la UEIDFF, son 10 áreas de la PGR las que integraron investigaciones que, en términos de reparación del daño, significaron mil 50 millones 290 mil 330 pesos con 41 centavos, es decir, el 94 por ciento del total alcanzado desde el 2014.

Si bien los asuntos financieros son los de mayor cuantía en recuperación, Rafael Mateos Poumián, titular del OEMASC precisa que no son los asuntos fiscales denunciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los de mayor volumen.

De hecho, las estadísticas oficiales refieren que el SAT sólo ha suscrito siete acuerdos de reparación. Soto Acosta explica que esto se debe a que la Secretaría de Hacienda apenas está por establecer sus reglas para conceder el perdón bajo el nuevo sistema.

«Muchas de las instituciones dicen: ‘yo, de acuerdo con mi reglamento interno o lineamientos, no puedo llegar a un acuerdo reparatorio'», señaló.

Mateos consideró que en el momento en que el SAT modifique sus reglamentos y lineamientos, para usar este mecanismo de negociación con pequeños contribuyentes, su recaudación aumentará sensiblemente.

Reforma
05/03/2018