Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Actúan de manera simultánea las autoridades de ambos países

Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos congelarán los activos de 41 personas físicas y morales que presuntamente incurrieron en delincuencia organizada, corrupción y de lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esta es la primera vez que el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) y sus contrapartes en México actuarán de manera simultánea en el congelamiento de los recursos de los implicados en ambos lados de la frontera.

Nieto señaló que han trabajado de manera coordinada y este viernes se dará a conocer el nombre de los implicados y las redes que han construido para lavar sus activos.

El titular de la UIF habló también de la iniciativa de reforma que presentó Morena para mejorar el combate del lavado de dinero y ser más efectivos en la determinación del llamado usuario final y de su compromiso de mejorar la calificación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del que México forma parte.

Este viernes 17 vas a dar una noticia en conjunto con autoridades del Tesoro de Estados Unidos. ¿De qué estamos hablando?

Es correcto, de forma anual la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hace un pronunciamiento respecto a posibles personas relacionadas con el tema del lavado de dinero.

Ha sido un tema de trabajo conjunto entre las autoridades norteamericanas y mexicanas y se va a hacer el pronunciamiento, no puedo dar datos en razón de que se trata de un trabajo conjunto, de inteligencia.

Sin que abundes, estamos hablando de un listado…

Sí, así es. Se elabora un listado, se trabaja de manera conjunta con la información a través de los mecanismo informales con los que cuenta el sistema jurídico mexicano e internacional.

Recordemos que hay mecanismos formales que pasan por el Ministerio Público, por Relaciones Exteriores, pero también hay mecanismos informales de inteligencia que las propias convenciones como Palermo, como Viena, como Mérida, que el Estado mexicano ha suscrito, permiten este intercambio de información a fin de combatir el lavado de dinero.

Puedo saber el número que integra el listado.

Vamos a tener 41 personas físicas y morales.

A ver, en el sistema nacional financiero se lavan 50 mil millones de dólares de acuerdo con datos de Estados Unidos. Me dices que están estudiando todavía cuánto se lava por fuera del sistema. ¿No hay una cifra aún, aproximada?

Estamos en este momento configurando una evaluación nacional en su conjunto, nosotros estamos planteando que para el mes de julio tendremos ya cifras consolidadas respecto a los probables riesgos tanto en el sistema financiero, como de actividades vulnerables en el tema de lavado de dinero.

Cifra no me puedes dar.

En este momento no de los montos totales. Tenemos el informe que presentó GAFI, está el informe que tiene el Departamento del Tesoro, tenemos nuestra evaluación nacional de riesgo que, por ejemplo, habla de que el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México se pierde en temas vinculados con la corrupción y tenemos datos que son espeluznante, por ejemplo, que anualmente en México se perdían 80 mil millones de pesos relacionados con el robo de hidrocarburos.

¿Por qué si se lava tanto, hay tan pocas sentencias?

GAFI dice de México, en su informe de 2018, que tiene un sistema financiero sólido, que la legislación es positiva, aunque pudiera mejorarse.

De hecho, de las 40 recomendaciones GAFI, tenemos una no cumplida y 15 parcialmente cumplidas que necesitamos mejorar, pero un tema, donde viene la crítica a México, por parte de GAFI, uno, que no hay sentencias condenatorias, primer tema, segundo, que no hay decomiso de bienes e instrumentos del delito y, tercero, que la Unidad de Inteligencia Financiera no está diseminando de forma adecuada la información.

Lo que dice es que hay impunidad…

Y, por tanto, lo que necesitamos generar es una política pública de combate a la impunidad a partir de presentación de las denuncias, del congelamiento de cuentas y, por supuesto, de vistas.

GAFI nos volverá a revisar en 2020, ¿qué efectos puede tener el hecho de que nos de una mala calificación?

Si GAFI da una mala calificación de México tiene impactos en temas relacionados con inversión extranjera, con la calificación del propio Estado mexicano. El hecho de que se baje un país, del actual modelo que tenemos nosotros, hay que decirlo, México está evaluado en este momento en un seguimiento intensificado, es decir, estamos en el grupo más alto de calificación, no estamos en las listas grises ni en la lista negra y creo que, por ejemplo, con la iniciativa que ha presentado Morena en el Senado, puede generar condiciones suficientes para poder tener una precalificación positiva.

El Reforma.