US1,200 MILLONES que se habían evadido a través de la creación de empresas fantasma, a tres años de los Panama Papers: ICIJ.

A TRES años de darse a conocer la investigación de los Panama Papers, los sistemas tributarios alrededor del mundo han logrado recuperar más de 1,200 millones de dólares que se habían evadido a través de la creación de empresas fantasma.

En abril del 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) dio a conocer la investigación de los Panama Papers, la cual se basó en más de 11 millones de documentos filtrados del bufet panameño Mossack Fonseca y dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, en donde también aparecieron nombres reconocidos.

Ahora, el ICIJ revela que las autoridades fiscales en diferentes partes del mundo han logrado recuperar 1,200 millones de dólares a través de diferentes investigaciones que realizaron a los contribuyentes involucrados en las filtraciones. Este dinero se recuperó en 22 países, mientras que las investigaciones se iniciaron en más de 82 naciones.

“El total de más de 1,000 millones de dólares por los Panama Papers subestima los ingresos totales recaudados como resultado de dicha investigación, dado que muchos países no divulgan información sobre liquidaciones fiscales”, refirió el consorcio.

Por ejemplo, en Polonia el grupo que se estableció para investigar a los involucrados ha operado en secreto y no ha proporcionado a los medios ningún resultado, incluso de manera extraoficial, mientras que en Argentina no se revela la información sobre los acuerdos que se alcancen con particulares y empresas.

El ICIJ destacó que si bien muchos de los métodos que expusieron en la investigación para evadir impuestos eran legales, “desde entonces su uso ha sido ampliamente condenado en el tribunal de la opinión pública”, por lo que refieren que los Panama Papers seguirán con un “efecto sobre el comportamiento y las actitudes del público”.

Los Panama Papers no son los únicos escándalos fiscales que ha destapado el ICIJ. En febrero del 2015 salieron a la luz los Swiss Leaks, en donde se reveló que clientes del banco HSBC en Suiza utilizaron servicios de la institución para eludir el pago de sus impuestos.

Meses después de los Panama Papers, en septiembre se dieron a conocer los Bahama Leaks, en donde varios contribuyentes mantenían empresas offshore en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos.

El último escándalo de filtraciones fueron los Paradise Papers, en noviembre del 2017. La investigación se basó en documentos de dos bufetes de abogados que ofrecían servicios offshore: Appleby, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur.

MÉXICO RECUPERA MÁS DE 21 MDD

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 21 millones 568,200 pesos. En la investigación se detectó a 11 mexicanos, entre los que destacan el exdirector de Pemex Emilio Lozoya; Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, y la actriz Edith González.

Con esta recaudación, México se ubicó en la posición número 11 respecto a los países que han logrado recuperar mayor dinero.

Al inicio de la lista se ubica Reino Unido, quien al 2018 recuperó 252 millones de dólares, seguido de Alemania con 183 millones, España con 164 millones, Francia con 135 millones y Australia con 92 millones.

Los países con menos dinero recuperado son Lituania con 358,830 dólares, Nueva Zelanda con 410,400, Eslovenia y Uruguay, cada uno con 1 millón de dólares.

El total de más de 1,000 millones de dólares por los Panama Papers subestima los ingresos totales recaudados como resultado de dicha investigación”.

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación