Estados Unidos solicita su extradición por el presunto delito de lavado de dinero

Un juez federal determinó sujetar a proceso de extradición al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue detenido ayer en Puerto Vallarta, Jalisco. 

El empresario fue aprehendido en un punto turístico ante la orden de detención formal con fines de extradición que emitió un juez de Distrito con sede en la Ciudad de México. 

Al exmandatario coahuilense se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. 

Se le investiga en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas junto a Javier Villarreal por ser cómplices de la transferencia de 35 millones de dólares del erario de Coahuila a cuentas particulares en Texas y Las Bermudas.

EU solicita extradición 

El Gobierno de Estados Unidos formalizó hoy su petición para que sea extraditado y procesado en una Corte de Texas por lavado y fraude bancario por 2.7 millones de dólares.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, decretó mantener al coahuilense detenido provisionalmente en el centro penitenciario. 

La caída de una figura que emergió en el Moreirismo

Torres López participó en la vida política como secretario de Estado en tiempos de Humberto Moreira, además cubrió interinatos como gobernador y alcalde de Saltillo:

– 2005 Es nombrado secretario de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira

– 2007 Asume como alcalde interino de Saltillo ante la solicitud de licencia de Fernando de las Fuentes

– 2011 Luego de que un año antes volviera al gabinete estatal de Humberto Moreira, en enero de 2011 asume como gobernador interino, durante su periodo se destapa la megadeuda

– 2013 Autoridades de EU acusan a Torres de abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila para depositarlos en bancos de Las Bermudas; se ordena su detención 2016 La DEA lo coloca en su lista de los más buscados, Interpol lo busca en 194 países

– 2017 En diciembre es hospitalizado en Saltillo, pese a la etiqueta colocada por EU, sale del hospital sin problemas

Con información de REFORMA