El canal, alojado en la página web de la entidad, puede ser usado por empresarios, oficiales de cumplimiento y por cualquier ciudadano que conozca de este tipo de conductas.

La Superintendencia de Sociedades habilitó un canal de denuncias con el objetivo de que los ciudadanos puedan poner en conocimiento de la entidad hechos relacionados con el ofrecimiento ilegal de sumas de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio o utilidad a funcionarios públicos en el extranjero, para sacar ventaja en una licitación o negocio.

Los denunciantes pueden ingresar al módulo habilitado para denunciar y allí encontrarán un formulario en el que se pide una información básica acerca del posible delito.

Para que la denuncia sea aceptada el sistema pide unos requisitos mínimos, como por ejemplo:

  • Datos precisos sobre el país en el que la sociedad presuntamente cometió los actos de soborno.
  • Datos del funcionario extranjero implicado
  • Descripción sobre los mecanismos utilizados para cometer el ilícito.

Este reporte tiene características similares a los reportes de operaciones sospechosas (ROS), toda vez que, según la Supersociedades, “al interponer la denuncia, el ciudadano no está obligado a aportar evidencias”.

Sin embargo, en caso de contar con pruebas que documenten mejor el caso de presunto soborno, el denunciante podrá hacer uso de un espacio para aportar dichas pruebas.

De acuerdo con la Supersociedades, “el mecanismo permite preservar la reserva o anonimato de la persona que denuncia, pero también da la opción de relacionar los datos personales, si el denunciante así lo prefiere”.

Una vez recibida la denuncia, la Supersociedades iniciará un proceso de evaluación de la calidad de la información y podrá emprender las acciones que correspondan, las cuales pueden ir desde “visitas sorpresivas a la sociedad denunciada, hasta la apertura de indagaciones formales”.

Vale la pena recordar que la Supersociedades sancionó en abril de 2018 a una empresa por negarse a suministrar información en el marco de una investigación por posible soborno trasnacional y anunció que están en proceso otras sanciones por posible soborno.

 

Infolaft.com